Para ser sinceros, salvo legendarias excepciones, apostar por renovar su propuesta artística y tener éxito (tanto a nivel comercial como de crítica) le ha funcionado a pocos; pero tampoco es que les resulte éxito asegurado a quienes se mantienen en su misma línea, hagamos memoria y digan qué banda o solista ha podido mantener fiel a su público con una misma propuesta y sonido pasadas algunas décadas, quizás solo AC/DC.
Los que hacen música en el Perú saben que resulta muy esquivo tanto el éxito como lograr un público cautivo, y más aún perdurar, y 20 años después se puede decir que Mar de Copas lo ha logrado.
Ahora tampoco es que siempre sonó a lo mismo, si la última década de MDC le parece ultra pop a muchos pues sus primeros discos lo eran más, pero hay que entender que nunca aspiraron a ser precisamente una banda hardrock.
MDC sí suena a lo mismo hace buen rato pero no significa que suene mal, está bien dentro de lo que hacen, y siempre será mejor tener vigentes propuestas musicales o de sonido dentro del rock peruano que nos recuerden que este género, gracias a todos los dioses, no se estandariza ni aligera al punto de los ritmos tropicales radiales.
Punto aparte y valgan verdades, como mayor virtud los MDC tienen el envidiable lujo o privilegio de tener consigo a uno de los públicos más fieles, sea oficialmente en la denominada LISTA o desde fuera, pero haciéndose notar sobremanera en cada concierto que vi de los MDC. Se trata de fans consecuentes, entregados en conciertos, inagotables y presentes en todo el Perú. Este movimiento de culto permanente debe ser junto al de Leusemia el más importante y difícil de replicar para los demás que apenas resisten lograr fans de un verano.
![]() |
Queda pendiente la confirmación de una gira, siendo así sus devotos fans en ciudades como Trujillo los esperan. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario