sábado, 8 de diciembre de 2012

JOHN LENNON: LA MÁXIMA INFLUENCIA

A 32 años de la muerte de John Lennon.

Sea su talento musical, su genio compositivo, su esencia rockera pura, su abierta actitud crítica política, su ingenio para las respuestas, su amor desprejuiciado y pleno por Yoko, su ácido humor, su reivindicación paterna, su identificación con la clase trabajadora, su atrevimiento a soñar ideales comunes, sea por ser tu Beatle favorito o simplemente por ser un Beatle, sea por tu identificación con su amargo dolor de vida hasta antes de Beatles, sea por ser el eterno rebelde, el perpetuo iconoclasta, o por decirle no a la guerra y sí a la paz, o porque sus "enemigos" también eran los de la mayoría, sea por morir tan joven, o solo porque aún impacta y entristece la forma sin sentido en que un demente acabó con su vida cuando solo preconizaba paz en sus últimos años; sea cual sea la razón principal o por todas ellas, Lennon nos convoca, nos provoca, nos fascina, nos enternece, nos despierta, nos enerva, nos hace cantar y aún enseña a indignarnos con el poder de las bestias y los actos castrantes de ese poder, nos ayuda a comprendernos y también nos hacer soñar quimeras que el mundo obliga a dejar de lado, a no rentar la conciencia por una medalla real u oficial, a aceptar que convivimos o transitamos siempre o alguna vez entre la ternura y la agresividad.

Lennon nos dio voz, nos dio música, ideas y lecciones, nos dio un lugar junto a él y nosotros se lo dimos junto a nosotros y lo elegimos nuestro artista cercano y cómplice para proveer el soundtrack de nuestras vidas, ese que alcance poner de manifiesto todas nuestras emociones, las más y menos nobles, todas.

Lennon hace falta, mucha falta. A diferencia de todos los demás cantantes a quienes podemos sobrevivir y resucitar cada día a través de su obra, a Lennon sí se le necesita en presencia. El mundo no ha cambiado, Lennon tampoco cambió el mundo mientras estuvo vivo, pero nadie como él pudo hacernos creer o soñar que ello sí era posible, sea acompañándolo directamente o aprendiendo a hacerlo desde nuestros espacios y formas.

Lennon excede lo musical, en realidad lo excedió todo, incluyendo al tiempo y las generaciones. Lennon aún canta, pero no es lo mismo. A Kurt Cobain quisieron darle su lugar, pero Cobain cantaba lamento para sí, fuera no hablaba. Tener voz guía fuera de un micrófono es algo que solo Lennon logró en nuestros tiempos, aún cuando no haya logrado ser tan grande como Cristo; pero ser simplemente Lennon fue más que suficiente para nosotros.

Selección de temas de Lennon en solitario y con The Beatles (play para iniciar)


ALGUNAS DE LAS FRASES DE LENNON
- "Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."
- "Antes de Elvis no había nada."
- "Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota."
- "Defiendo la revolución en nuestras cabezas."
- "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único."  
- "Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver."
- "Esto no está aquí."
- "Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz."
- "La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes."
- "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
- "Los Beatles somos más conocidos que Jesucristo."
- "Para nuestro siguiente número me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas." (Lo dijo porque, entre otras personas ricas, entre el público se encontraba la Reina de Inglaterra, que respondió con una risa).
- "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día."
- "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor."
- "Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros."
- "No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras."
- "No necesitas una espada para cortar flores."
- "Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz."
- "Siempre fui un rebelde... Pero por otro lado, quería ser amado y aceptado, y no sólo un músico, poeta, lunático y bocazas. Pero no puedo ser lo que no soy."
- "Todo es más claro cuando estas enamorado."
- "Yo sigo creyendo que todo lo que necesitas es amor, pero no creo que con decirlo baste.
- "Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso."
- "La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos"
- "Lo mejor es ser un espejo, porque creo que todos somos uno y que el mundo podría verse reflejado en mi".
- "Gracias, por toda su ayuda y su apoyo, esperemos haber pasado la audicion" (al finalizar Get Back con Beatles en el famoso concierto de la azotea).
- "Desde que naces te drogan con la religión, el sexo y la televisión".


Los varios rostros de Lennon, pero siempre con la misma esencia.

McCartney fue su socio en la composición de la mayor cantidad de temas que han influenciado al mundo. 

Iconoclasta, excesivo y desprejuiciado, llevó su comprensión de libertad al límite en esta porta de su álbum Two Virgins (junto a Yoko Ono).

Dentro del programa Plan Lector, dirigido a estudiantes de primaria, se editó esta biografía de Lennon.

Lennon y Beatles también presentes en Trujillo. Acá se muestra un afiche de un concierto Tributo a Lennon, y el de un programa radial semanal de dos horas dedicado íntegramente a música Beatles-Lennon (existió a fines de los 90); además del programa de TV "Hablemos de Rock" donde siempre dimos lugar preferente a Lennon y Beatles

Discos, vídeos, películas, biografías, informes, documentales y más (sobre Beatles y Lennon mismo), nos aproximan al ídolo.





2 comentarios:

  1. Me gusta tu página Carlos. Creo que enriquece y ayuda a dimensionar a un personaje que definitivamente se lo merece. Me gustaría preguntarte si conoces algún comentario de un erudito sobre la música de Lennon. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Te copio algunas citas de algunos eruditos en la música como Mercury y Chuck Berry. Pero si te refieres a eruditos en otros campos como las ciencias o letras pues no ubico.

    "Si todos se parecieran un poco a John Lennon este seria un mundo mejor."
    Yoko Ono en una entrevista del documental U.S.A Vs John Lennon

    “John no era un ángel, pero lo era al fin y al cabo.”
    George Harrison

    "Tengo que decir que, desde mi punto de vista, siento que él era un hipócrita. Papá podía hablar de paz y amor en voz alta al mundo pero el nunca se lo mostró a las personas que se supuestamente significaban más para él: su esposa y su hijo" [1][2]
    Julian Lennon, cantante e hijo de John Lennon con Cynthia Powell

    "Lo único que papá me enseñó fue como no ser un padre"
    Julian Lennon, Times Magazine, Houston Chronicle, 2A, May 27, 1999.

    "John Lennon cambió mi manera de ver las cosas."[sin fuentes]
    Bono (vocalista de U2)

    "Sinceramente, nunca me compararía con John Lennon de ninguna manera, porque, en mi opinión, fue el más grande. No es una cuestión de tener menos talento, sólo que algunas personas son capaces de hacer ciertas cosas mejor que nadie, y yo pienso que no estoy tan dotado para hacer las cosas que hizo Lennon. No creo que sea algo que debiera hacer la gente, porque Lennon era único, especial, y así son las cosas. Admiro mucho a John Lennon, pero no quiero ir más allá. Sólo quiero transmitir lo que siento en mis canciones de la mejor manera que pueda."[sin fuentes]
    "Por gente como John Lennon viviríamos en paz. Por gente como el que le mató vivimos como vivimos."[sin fuentes]
    Freddie Mercury (vocalista de Queen)

    "John y yo mantuvimos un rumbo en común por cerca de 2 años. Me encantó conocerlo por su carácter mordaz y su genio musical, pero más bien fue como conocer a un viejo amigo. Era muy cálido, dulce y muy divertido. Tocamos juntos en un escenario y ademas grabamos juntos- dos eventos que son inolvidables en mi carrera. Pero fue su calidad humana la que mas me impresionó. Él era muy afable con mi familia, con mi banda y con mis amigos. No era de poses ni era un fanfarrón; tenia mucha humildad y calidez. Es como si durante dos años el sol me hubiese iluminado directamente y su calor se hubiese quedado sobre mi para siempre. Lo amé y nunca lo olvidaré"
    Elton John

    "El Beatle número 1. Hoy desaparecido y lamentado por todo un mundo nos lega su obra póstuma de retorno y despedida."
    Publicidad del album Double Fantasy en diario El Universo de Guayaquil, 1980.

    "Una charla de cinco horas entre John Lennon y Richard Nixon, sería mucho más significativa que cualquier conferencia en la cumbre de Ginebra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética."
    Revista Rolling Stone

    "John tenía cara de blanco, pero alma de negro."
    Chuck Berry.

    "Es una noche muy difícil para salir al escenario y tocar cuando tanto se ha perdido... la primera canción que aprendí fué Twist and Shout y si no fuera por Lennon, esta noche todos estaríamos en otra parte."
    Bruce Springsteen días después de la muerte de Lennon antes de empezar un concierto en Philadelphia.

    ResponderEliminar