martes, 27 de noviembre de 2012

HENDRIX: EL SUPREMO DE LA GUITARRA

Así como los Beatles son la referencia habitual cuando se señala la banda más grande del Rock, Jimi Hendrix es el guitarrista con el trono inamovible cuando se trata de nombrar al mejor guitarrista de todos los tiempos.

Pese a la magnitud de su figura siempre hay ignorantes  supinos que afirman que hoy Hendrix no destacaría por existir guitarristas virtuosos de la ejecución y superiores en velocidad como si de eso dependiera el genio creativo. Olvidan sin duda de quién aprendieron esos guitarristas veloces y de quién sus propios maestros, y más aún que la historia para dar cabida a alguien atiende diversos aspectos en el arte de la música. No es superior quien es más veloz o más circense se muestre, sino quien alcanza niveles superiores o notables en composición, creación, influencia, innovación, estilo, brillo, ejecución, renovación de otras propuestas y más, todo eso que Hendrix logró en apenas cuatro años (1967-1970).
Chuck Berry creó el rock and roll al acelerar el blues, pero no fue hasta la llegada de Hendrix que el rock se abrió hacia todos sus extremos límites de poder de sonido y sobre todo de posibilidades de ejecución. Hendrix no inventó el Hard rock o los sonidos duros en el Rock, ya antes que él ahí estaban The Who y Cream, pero sí hizo algo más, los superó a todos.

Cuando Hendrix, que no pudo tener la debida atención debida en EE.UU. –cosa nada sorprendente-, llega a Londres de la mano del bajista de Animals, Chas Chandler, sólo deseaba conocer a algunos de sus ídolos, sobre todo a “God”, Eric Clapton, y aunque públicamente demostró su deslumbrante superioridad en las cuerdas, Clapton lejos de todo celo reconoció esa superioridad y se hizo amigo suyo, lo mismo sucedió con la élite del rock inglés, entre estos Pete Townshend, Jeff Beck, Brian Jones, Mick Jagger,Little Richard, los Pink Floyd, quienes quedaron fascinados por la magnitud incomparable de fuerza y presencia escénica que trajo consigo Hendrix para sacudir a la capital mundial del rock, y sobre todo por esa salvaje manifestación de energía cuasi erótica, orgásmica que encendía para exacerbar su distorsionado sonido único. 
Aunque quién quiso llevar su admiración por Hendrix hacia otro nivel fue John Lennon. Un dato poco referido es que en el año 68 Lennon y Brian Jones (el verdadero talento de los Rolling Stones) quisieron formar un súper grupo que incorporaría precisamente a Hendrix en la guitarra, lamentablemente no se pudo concretar por la oposición de los managers de Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix Experience, ya que eso habría significado separar y acabar con las tres más grandes bandas del rock británico de ese momento, y desde luego hacer perder mucho dinero a mucha gente.

Lamentablemente este pronto posicionamiento trajo consigo su indesligable vínculo con el alto consumo de drogas, alcohol y sexo, aunque que no afectó ni la humildad ni capacidad de Hendrix. Y aunque muchos entienden en esta relación con el exceso una base para haber nutrido su propuesta psicodélica en sonido el costo parecía llevarlo pronto a un desenlace sin retorno. Oficialmente se dijo que Hendrix murió ahogado en su vómito tras una sobredosis de drogas o de alcohol, aunque en los últimos años se afirma que su propio representante, Michael Jeffery, confesó haber provocado la muerte de Hendrix (18 de setiembre de 1970) dándole unas pastillas al enterarse que iba a ser despedido. La muerte de Hendrix le permitió a Jeffery, como su representante, cobrar un millonario seguro.

Cuatro años bastaron para que Hendrix se convierta en la leyenda que perdura; cuatro años para hacer inmortal a esa banda que con el monstruoso baterista  Mitch Mitchell denominó Jimi Hendrix Experience y dejaron los clásicos Are you Experienced?, Axis: Bold as love, Electric Ladyland (68), además de su álbum en solitario Band of Gypsys; cuatro años para rehacer y superar mediante sus covers temas como Hey Joe o All Along The Watch Tower (de Dylan); cuatro años para innovar las técnicas sonoras de la época, amplificando el sonido y efectos como el trémolo, creando poderosas y virtuosas ejecuciones realizadas con manos, lengua u otros elementos para demostrar que los límites no existen, creando riffs hipnóticos, alucinados y clásicos como Voodo Child; cuatro años para prestigiar a las guitarras Stratocaster más que nunca; cuatro años ofreciendo los más impactantes y crudos conciertos de la época, teniendo en Woodstock, Monterey y el Royal Albert Hall los más memorables; cuatro años para que este prodigioso y zurdo guitarrista autodidacta haya hecho de su obra una imborrable escuela a más de cuarenta años de su muerte y hasta hoy cuando cumple 70 años... siempre vigente.

La mayor leyenda de la guitarra.
Antes que las celebrities actuales, Hendrix grabó material XXX (Jimi Hendrix The Sex Tapes). También existe la película Hendrix, una mediana producción que acerca a la vida del genio.

GRANDES TEMAS DE HENDRIX


Hendrix y Voodoo Child en el mítico concierto de Woodstock.

Mi versión favorita de Power of soul en estudio. Temón.

FIRE, también en Woostock. Aunque mi versión favorita es el Royal Albert Hall. Aún no está en youtube y me bloquearon subirla.

All along the watch tower. Clásico. La hizo más suya que Dylan con su versión original.
HEY JOE.

PURPLE HAZE en Monterrey Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario