miércoles, 28 de noviembre de 2012

JOHN MAYALL: EL PADRE BLANCO DEL BLUES

Si bien el mes de noviembre tiene nombres claves para conmemorar por múltiples razones por encima de otros (como Freddie Mercury, Jimi Hendrix o George Harrison), ello no es motivo para dejar de referir a otro personaje igualmente grande y respetado dentro del mundo de la música, principalmente dentro del blues. El gran John Mayall también forma parte de la efemérides celebratoria de noviembre para todo el que aprecia la buena música.

JOHN MAYALL (29 noviembre 1933)
Si hubo un hombre con el genio suficiente para liderar una banda que tuviera entre sus filas a nombres capitales de la guitarra en el rock y blues como Peter Green, Mick Taylor y Eric Clapton, ese fue John Mayall. 
Mayall es la descomunal figura del blues recordada fundamentalmente por crear y dirigir la agrupación John Mayall & The Bluesbreakers. 

Como pocas Bluesbreakers fue una escuela maestra de  notable aprendizaje que sirvió por ejemplo a Mick Fleetwood, John Mcvie y Peter Green para fundar posteriormente Fleetwood Mac, así como a Eric Clapton le representó un paso previo para formar luego el mítico power trio Cream, y a Mick Taylor le permitió dar el salto a The Rolling Stones.

Con Mayall el blues tomó nuevo color, hasta hoy nadie ha podido tomar su lugar de "Padre blanco del blues", y aunque transitó por las más diversas formas de blues y fusiones en sus más de 50 años de trayectoria y sigue vigente, quizás nada de lo hecho luego ha podido superar su extraordinario trabajo más fiel, puro y vibrante de la etapa 60's. Discos como Bluesbreakers, Crusade y ante todo A Hard Road, forman parte de cualquier selección de los grandes álbumes de todos los tiempos.

Alguna vez en Trujillo conversando con Freddie Ortiz, vocalista de Uchpa, éste se declaró su gran fan, y no es para menos si la fusión de su banda tiene esos matices más próximos al hardblues de Mayall (aunque también toma algo de Jeff Beck Group), que al rock propiamente dicho, si es que existe un consenso sobre rock propiamente dicho.

Mayall sigue vigente, y a diferencia de muchas viejas glorias que cuando apenas cruzan la base seis pierden casi toda su calidad de ejecución -mírese a Keith Richards-, el viejo maestro "rompeblues"permanece genial, demostrando que está a la altura de seguir ejerciendo docencia entre sus notables alumnos pasados y sobre todo entre esos nuevos que se aproximan a la búsqueda de un género que lo tiene como inmediato referente. 


John Mayall, a sus casi 80 años sigue vigente.

Clapton reunido con Mayall para celebrar su cumpleaños 70. 



                         A hard Road del disco homónimo (Peter Green a la guitarra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario