viernes, 12 de julio de 2013

EL DÍA DEL ROCK

HABLEMOS DE ROCK, programa que presentaba a los mejores exponentes de la historia del Rock (duró casi 4 años en la TV de Trujillo y fue conducido por el autor de la nota y Mack Mantilla).
Diseño: Eider Meléndez/Carlos Chávez C.

Antes de precisar por qué se celebra hoy el DÍA DEL ROCK, primero habría que intentar entender qué se celebra, qué es el ROCK, o qué es ser rockero.

El slogan de una radio rockera (que apenas rota básicamente soft rock de los últimos 20 años) dice que "el rock es mucho más que un género musical, es una actitud en realidad". Podríamos extendernos haciendo una historiografía o anecdotario de hechos o momentos que definen o posicionan el rock como concepto o género, hablar de tantos artistas, los subgéneros, movimientos habidos desde sus inicios en los 50, o pretender validar la maestría de tanto genio que le ha dado al Rock notable relevancia en creatividad, obras y ejecución superior a lo habido en cualquier otro género musical contemporáneo -aunque los políticamente correctos insistan en decirle a la platea que no hay una música superior a otras-; pero al final ciertamente la sentencia de esa radio resume todo lo que podría argumentarse.

Y es que esa referida "actitud" de vida no se reduce o ajusta sólo a aquellos que resultan ser integrantes de una banda o de gente alrededor de ellas o a los bad boys de grupos populares o subtes, pues no, no es exclusivo de los ejecutores de Rock. Esa actitud de vida se constata como un gérmen común, afín entre los cultores del rock al margen de que desarrollen actividades o laborales ajenas a los sonidos propiamente. 

Esta actitud y la música desde luego tienen esa virtud milagrosa de lograr adherir en el rockero una sensación de atemporalidad que le hace romper y descreer de los tiempos, de hacerlo sentirse eternamente joven, vamos, aunque resuene a cliché. Después de todo el Rock en lo concreto ha logrado recrear una real fuente de la juventud como nunca nadie pudo antes.

Mick Jagger (cuya banda The Rolling Stones definen mejor que nadie la esencia del rock), decía que de lo que se trata esa actitud rock es de "joder a todo el mundo", en realidad sería joder a los que joden nuestro mundo (poderes, políticos, sectarios, insanos, gobiernos, manipuladores, ultraconservadores, extremistas, violentistas, mala música y hasta padres en cierto momento hay que admitir, etc., etc.) Lo comprobamos en cada rockero de espíritu, al ver que algo de eso hace siempre desde su vitrina y en la forma que sea y con el volumen que pueda pasen los años que pasen.

Nunca debe plantearse generalidades, pero si habría que establecer algunas características afines a un rockero real se anotaría la particular actitud señalada; también su exigencia por la información y el aprendizaje (excepto en los punk claro) que se hace marcadamente superior si se compara con los cultores de cualquier otro género; un culto por el consumo o escucha permanente; por el traslado del exceso en el disfrute para sus otros placeres; por omitir la división entre introvertidos o extrovertidos (ambos pueden calzar en las demás características); por no precisar de una danza acompañada, acompasada o coreográfica para evocar sus emociones; pero sobre todo sería esa forma de valorar, respetar y defender lo que elegimos para hacer flotar o estallar en nuestros sentidos, aún a contracorriente y contra masa -aunque de cuando en cuando podamos hacer alguna necesaria concesión de momento-. 

DÍA DEL ROCK
¿Por qué hoy es día del Rock?, simplemente porque un 13 de julio como hoy pero en 1985 el Rock se hace protagonista con dos situaciones particulares: se produce la mayor reunión de estrellas del rock de la historia (algo que nunca será superado porque la mayoría de esos súper grupos y artistas ya no están vigentes); y porque el Rock salió de los parlantes para demostrar que podía tener un efecto real despertando conciencias y la solidaridad de miles a favor de los más desfavorecidos (de África en aquella ocasión).

A continuación reproduzco lo escrito el año pasado con motivo de una nota sobre los grandes festivales de rock de todos los tiempos y al final los dejo con una película argentina especialmente elegida para la ocasión.

LIVE AID (13 de julio 1985) 
Fue un evento musical realizado en simultáneo en Londres y Filadelfia (aunque también hubo evento en Sidney), con la finalidad de recaudar dinero a favor de las diezmadas poblaciones en extrema pobreza del África (se reunió 79 millones de libras esterlinas).

De todos los eventos realizados es el más memorable y significativo por haber reunido a la mayor cantidad de grandes bandas y artistas de la historia del Rock & Pop, y hay que considerar que la mayoría de ellas se hallaban en gran apogeo en dicho momento. No ha habido evento posterior que reúna tal cantidad de nombres de ese nivel e importancia en el rock.

Del evento destaca el reencuentro en escena de Led Zeppelin desde que falleciera su baterista John Bonham en 1980 (su actuación no aparece en los vídeos oficiales del evento); o
tros momentos notables fueron la actuación de The Who y el show de U2 con un Bono entusiasmado bajando del escenario para elegir aficionadas con las cuales bailar y más; pero el momento más memorable de estos conciertos fue la presentación del grupo inglés Queen, cuya performance, un mix de 20 minutos con un insuperable Mercury en lo vocal, es considerada hasta ahora la mejor interpretación en vivo del rock de todos los tiempos.

La organización estuvo a cargo de Bob Geldof, quien luego de esto fue condecorado con el título nobiliario de Sir. Geldof fue también organizador del denominado LIVE 8 en 
2005.

Entre los artistas participantes en LIVE AID estuvieron:

Eric Clapton, David Bowie, Sting, Phil Collins, Bryan Ferry, U2, Led Zeppelin, Queen, Beach Boys, The Who, Mick Jagger, Bob Dylan, Black Sabbath, Judas Priest, Elton John, BB King, David Gilmour, Bryan Adams, Madonna, Paul McCartney, Dire Straits, Elvis Costello, Spandau Ballet, Status Quo, Paul Young, Simple Minds, Joan Baez, Pretenders, Kenny Loggins, George Michael, REO Speedwagon, UB 40, The Cars, Neil Young, Thompson Twins, Duran Duran, Hall & Oates, USA for Africa, INXS, Cliff Richard, etc.

LIVE AID a estadio lleno en el mítico estadio de Wembley. En la imagen final Mercury, McCartney, Bono, George Michael y otros interpretando el single navideño de la denominada Band Aid. 
Demasiado talento. Zeppelin se volvió a reunir para este evento; Judas Priest y Black Sabbath pusieron el sonido pesado; y Queen se llevó las palmas de todos por ofrecer la mejor actuación de una banda en la historia del rock. 

Los príncipes Carlos y Diana junto al promotor Bob Geldof. Actuaron también Bob Dylan, Richards, Bowie, Clapton, Elton John, George Michael, Mick Jagger, Tina Turner, Sting, entre otros.
QUEEN y la mejor actuación de LIVE AID.
 LIVE AID marcó el regreso de Led Zeppelin a un escenario.
U2 y el show de Bono en LIVE AID.


CINE ROCK
Y para disfrutar la fecha los dejo con una película que grafica bien y con buen humor cuánto se involucra en nosotros esa música (y las mujeres): DÍAS DE VINILO. Y si no se animan ahí tienen Wayne's world, Sid y Nancy, Cómo sobrevivir a un rockero, Casi famosos, etc.
PELICULA DÍAS DE VINILO

P.D. En la parte superior derecha tienen un reproductor con una selección de buenas y diversas canciones rock & pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario