jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS GRANDES FESTIVALES Y MEGACONCIERTOS

 A propósito del grandioso concierto denominado 121212, realizado ayer en EE.UU., cabe recordar algunos de los grandes festivales o conciertos de la historia del rock que se realizaron como evento único y permitieron reunirse a los máximos exponentes del rock y pop de la época o de todos los tiempos. 

No se cuentan los festivales regulares como Glastonbury, Lollapalooza, High Voltage, Ozz Fest, Wacken y otros, donde no necesariamente se reúne el mayor talento de toda una época o todos los tiempos.

Lugar especial en estos eventos tiene The Who; sólo The Who (o alguno de sus miembros) ha estado presente en los más importantes eventos que congregaron a los top de la música.


Videografía de algunos de los principales megaconciertos.
A continuación algunos de los principales conciertos con grandes del rock:

CONCIERTO 121212 (12 diciembre 2012). 
Parte de los más grandes artistas vivos se unieron junto a actores y cómicos en un concierto benéfico en favor de las víctimas del huracán Sandy, que devastó hace más de un mes a una veintena de comunidades en la costa del noreste de Estados Unidos.
El concierto se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York y se transmitió en directo a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo vía TV, radio e Internet.

Participaron entre otros Paul McCartney, Rolling Stones, The Who, Bon Jovi, Eric Clapton, Chris Martin, Roger Waters, Eddie Vedder, Billy Joel, Alicia Keys, Dave Grohl, etc.

El momento más esperado fue la “resurrección” de Nirvana al reunirse Dave Grohl, Krist Novoselic (miembros originales) junto a Paul McCartney tomando el lugar de Kurt Cobain por un momento.



La calidad no los abandona.
Los shows más esperados, Rolling Stones, The Who y el resucitado Nirvana con Paul McCartney en la voz.


FESTIVAL DE WOODSTOCK 
(Original del 15, 16 y 17 de agosto de 1969). Es el mítico Festival más famoso de la historia del rock. Se realizó en una granja en Bethel (Nueva York), aunque inicialmente estaba programado para realizarse en el pueblo de Woodstock. 

Aunque el evento tuvo un importante cartel de artistas es igualmente recordado por marcar un punto cumbre dentro la cultura norteamericana de la época, donde el movimiento y estilo de vida hippie (basado en el uso de drogas y práctica de sexo libre, tan manifiesta en Woodstock), era protagonista principal. No existe consenso respecto a cuánta gente logró reunir en los días de festival, se habla desde 400 mil a 2 millones de personas, cuando los organizadores esperaban reunir unas 60 mil personas. El impensado número de asistentes generó un incontrolable caos debido a la falta de orden, alimentos, servicios, seguridad y más.

Entre los más destacados artistas que participaron se tuvo a Cannet Head, Crosby, Still, Nash & Young, Joan Baez, The Who, Joe Cocker, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Ten Years After, Jefferson Airplane, John Sebastian, Santana, Sly & Family Stone, etc.

Luego hubo otras réplicas en los 70 y 90 pero jamás alcanzaron el prestigio de este primer festival.

Los grandes presentes en Woodstock (aunque faltaron The Doors, Rolling Stones y Led Zeppelin).

Woodstock fue el punto máximo para la expresión del movimiento hippie basado en drogas, paz y sexo libre.

FESTIVAL ISLA WIGHT (agosto 1970). 
Si bien se recuerda sobre todo la versión de 1970, el festival de la isla Wight tuvo dos versiones previas (1968 y 1969). Este festival tuvo lugar en la isla de Wight, al sur del Reino Unido, y en su edición del 70 contó con las actuaciones de Jethro Tull, Jimi Hendrix, Bob Dylan, The Doors, The Who, Joan Baez, Donovan, Sly & Family Stone, John Sebastian, Ten Years After, Joni Mitchell, Miles Davis, Leonard Cohen, Melanie, Everly Brothers, entre otros. 

Este festival, al igual que Woodstock, es considerado reflejo de la contracultura y un punto máximo exponente del apogeo del movimiento hippie.


Bob Dylan, The Doors, Jimi Hendrix y The Who, lo más importante del festival.

LIVE AID (13 julio 1985) 
Fue un evento musical realizado en simultáneo en Londres y Filadelfia (aunque también hubo evento en Sidney), con la finalidad de recaudar dinero a favor de las diezmadas poblaciones de extrema pobreza del África (se reunió 79 millones de libras esterlinas).

De todos los eventos realizados es el más memorable y significativo por haber reunido a la mayor cantidad de grandes bandas y artistas de la historia del Rock & Pop, considerando que la mayoría de ellas se hallaban en gran apogeo en dicho momento. No ha habido evento posterior que reúna tal cantidad de nombres de ese nivel e importancia en el rock.

Del evento destaca la reaparición en escena de Led Zeppelin desde que falleciera su baterista John Bonham en 1980 (su actuación no aparece en los vídeos oficiales del evento); pero el momento más memorable de estos conciertos fue la presentación del grupo inglés Queen, cuya performance es considerada hasta ahora la mejor interpretación en vivo de todos los tiempos por parte de alguna banda de rock.
La organización estuvo a cargo de Bob Geldof, quien luego de esto obtuvo el título de Sir.

Entre los artistas participantes estuvieron: Sting, Phil Collins, Bryan Ferry, U2, Led Zeppelin, Queen, Beach Boys, The Who, Mick Jagger, Bob Dylan, Black Sabbath, Judas Priest, Elton John, BB King, Eric Clapton, David Bowie, David Gilmour, Bryan Adams, Madonna, Paul McCartney, Dire Straits, Elvis Costello, Spandau Ballet, Status Quo, Paul Young, Simple Minds, Joan Baez, Pretenders, Kenny Loggins, George Michael, REO Speedwagon, UB 40, The Cars, Neil Young, Thompson Twins, Duran Duran, Hall & Oates, USA for Africa, INXS, Cliff Richard, etc.


LIVE AID a estadio lleno en el mítico estadio de Wembley. En la imagen final Mercury, McCartney, Bono, George Michael y otros interpretando el single navideño de la denominada Band Aid.

Demasiado talento. Zeppelin se volvió a reunir para este evento; Judas Priest y Black Sabbath pusieron el sonido pesado; y Queen se llevó las palmas de todos por ofrecer la mejor actuación de una banda en la historia del rock.

Los príncipes Carlos y Diana junto al promotor Bob Geldof. Actuaron también Bob Dylan, Richards, Bowie, Clapton, Elton John, George Michael, Mick Jagger, Tina Turner, Sting, entre otros.

TRIBUTO A FREDDIE MERCURY (20 abril 1992). 
Nunca antes ni después de este momento hubo un artista capaz de convocar a tan grandes bandas y artistas para dedicarle un homenaje, ni siquiera el Tributo a Lennon (que apenas tuvo como nombres destacados a Elton John, Michael Jackson y Aerosmith) pudo atraer a fanáticos suyos de tal nivel para darle un agradecimiento a la vida del mítico cantante y líder de Queen. 

Grandes momentos como tener juntos a miembros de Black Sabbath, Queen y Metallica para interpretar Stone Cold Crazy, el Bohemian Rhapsody interpretado por Elton John y Axl Rose, el mix heavy que hizo Extreme a los temas de Queen, el duelo Brian May-Slash, la oración de Bowie, el mensaje de Liz Taylor, la presencia de Liza Minnelli para interpretar junto a todos los artistas el We are the Champions, y más fue parte de lo ofrecido en este tributo a Mercury. 


Participaron Metallica, Deff Leppard, U2, Guns ‘n Roses, Extreme, Queen, Tony Iommi (Black Sabbath), Roger Daltrey (The Who), Robert Plant (Led Zeppelin), * Spinal Tap, David Bowie, Bob Geldof, Ian Hunter, Mick Ronson, Elton John, Annie Lennox, George Michael, Liza Minnelli, Seal, Lisa Stansfield, Paul Young, Zucchero. 

*Es una banda semificticia de culto.

La mayor reunión de estrellas que se ha dado para rendirle homenaje a un artista.

LIVE 8 (Julio 2005). 
Fue un conjunto de conciertos simultáneos en ciudades como Filadelfia, Londres, Toronto, Edinmburgo, Berlín, Roma, París y Moscú, y que tuvieron como fin combatir la pobreza exigiendo a los gobernantes de los países miembros del G-8 (los 8 países más poderosos del mundo) tomar conciencia para acabar con la pobreza. 

Live 8 también fue impulsado por Sir Bob Geldof, y tuvo como momento cumbre el reencuentro, después de 24 años, de todos los miembros legendarios de Pink Floyd. Dicha presentación sería a la postre la última, pues en 2008 falleció el tecladista Richard Wright.

Participaron entre otros: Sting, U2, The Who, Elton John, Cold Play, Richard Ashcroft, REM, Keane, Black Eyed Peas, Muse, Travis, Madonna, Paul McCartney, UB 40, Green Day, Bon Jovi, Pink Floyd, Mariah Carey, Dido, The Killers, Annie Lennox, George Michael, Velvet Revolver, Robbie Williams, The Cure, Placebo, Indochine, Jamiroquai, Alicia Keys, Linkin Park, Peter Gabriel, Brian Wilson, Björk, Duran Duran, Pet Shop Boys, The Corrs, Mötley Crüe, Bryan Adams, Celine Dion, Roxy Music, Jet, Chuck Berry, Neil Young, Deep Purple, Maroon 5, Stevie Wonder, Dave Mathews Band, y hasta cierta colombiana cuyo nombre vale olvidar. 

Exigiendo a los poderosos atender la pobreza. Motivo del último encuentro de los Pink Floyd.


CONCIERTO POR EL 25 ANIVERSARIO DEL ROCK AND ROLL HALL OF FAME (29 y 30 de octubre de 2009). 
Este evento se realizó en el Madison Square Garden de New York con motivo de la celebración por los 25 años de existencia del Salón de la Fama del Rock and Roll, entidad que concede anualmente a un artista o banda con más de 25 años de trayectoria el premio de ingreso a integrar la lista de artistas del rock más importantes de todos los tiempos, asimismo formar parte de su emblemático museo. 
La celebración tuvo las actuaciones de Jerry Lee Lewis, U2, Patti Smith, Bruce Springsteen & The E Street Band, Simon & Garfunkel, Metallica, James Taylor, Bonnie Raitt, Fergie, Mick Jagger, Lou Reed, Ray Davies, Ozzy Osbourne, Paul Simon, Jeff Beck, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Sting, Crosby, Stills and Nash, John Fogerty, Tom Morello, Jackson Brown, Peter Wolf and Billy Joel




OTROS IMPORTANTES EVENTOS QUE REUNIERON A GRANDES DEL ROCK FUERON: 

MONTEREY POP (junio 1967).
Participaron entre otros Janis Joplin, Buffalo Springfield, The Byrds, Jefferson Airplane, Mamas and Papas, The Who, Quicksilver Messenger Service, Simon & Garfunkel. 

THE CONCERT FOR NEW YORK CITY (20 octubre 2001).
Fue un concierto benéfico a favor de los bomberos de Nueva York, grupo terriblemente afectado tras los sucesos terroristas del 11 de setiembre de aquel año. Participaron David Bowie, Bon Jovi, Billy Joel, Destiny’s Child, Eric Clapton, The Who, Mick Jagger, Keith Richards, James Taylor, John Mellencamp, Elton John, Paul McCartney. 

PARTY AT THE PALACE (Edición 2002). 
Evento por el Jubileo de la Reina Isabel de Gran Bretaña. Actuaron Queen, Tom Jones, The Corrs, Bryan Adams, Brian Wilson, Rod Stewart, Black Sabbath, Eric Clapton, Paul McCartney, Elton John, Cliff Richard, Steve Winwood, Joe Cocker, Ray Davies.


LONDRES 2012
Los juegos olímpicos de este año permitieron a los británicos enorgullecerse y destacar el rock inglés a través de actuaciones de grandes como Brian May, Queen, Pet Shop Boys, Kinks, The Who, Annie Lennox, George Michael, Paul McCartney, Fatboy Slim, además de John Lennon, Freddie Mercury, The Beatles, Rolling Stones, Bee Gees, New Order, Pink Floyd, David Bowie, y otros que aunque no estuvieron presentes se les rindió homenaje interpretando su música.

sábado, 8 de diciembre de 2012

JOHN LENNON: LA MÁXIMA INFLUENCIA

A 32 años de la muerte de John Lennon.

Sea su talento musical, su genio compositivo, su esencia rockera pura, su abierta actitud crítica política, su ingenio para las respuestas, su amor desprejuiciado y pleno por Yoko, su ácido humor, su reivindicación paterna, su identificación con la clase trabajadora, su atrevimiento a soñar ideales comunes, sea por ser tu Beatle favorito o simplemente por ser un Beatle, sea por tu identificación con su amargo dolor de vida hasta antes de Beatles, sea por ser el eterno rebelde, el perpetuo iconoclasta, o por decirle no a la guerra y sí a la paz, o porque sus "enemigos" también eran los de la mayoría, sea por morir tan joven, o solo porque aún impacta y entristece la forma sin sentido en que un demente acabó con su vida cuando solo preconizaba paz en sus últimos años; sea cual sea la razón principal o por todas ellas, Lennon nos convoca, nos provoca, nos fascina, nos enternece, nos despierta, nos enerva, nos hace cantar y aún enseña a indignarnos con el poder de las bestias y los actos castrantes de ese poder, nos ayuda a comprendernos y también nos hacer soñar quimeras que el mundo obliga a dejar de lado, a no rentar la conciencia por una medalla real u oficial, a aceptar que convivimos o transitamos siempre o alguna vez entre la ternura y la agresividad.

Lennon nos dio voz, nos dio música, ideas y lecciones, nos dio un lugar junto a él y nosotros se lo dimos junto a nosotros y lo elegimos nuestro artista cercano y cómplice para proveer el soundtrack de nuestras vidas, ese que alcance poner de manifiesto todas nuestras emociones, las más y menos nobles, todas.

Lennon hace falta, mucha falta. A diferencia de todos los demás cantantes a quienes podemos sobrevivir y resucitar cada día a través de su obra, a Lennon sí se le necesita en presencia. El mundo no ha cambiado, Lennon tampoco cambió el mundo mientras estuvo vivo, pero nadie como él pudo hacernos creer o soñar que ello sí era posible, sea acompañándolo directamente o aprendiendo a hacerlo desde nuestros espacios y formas.

Lennon excede lo musical, en realidad lo excedió todo, incluyendo al tiempo y las generaciones. Lennon aún canta, pero no es lo mismo. A Kurt Cobain quisieron darle su lugar, pero Cobain cantaba lamento para sí, fuera no hablaba. Tener voz guía fuera de un micrófono es algo que solo Lennon logró en nuestros tiempos, aún cuando no haya logrado ser tan grande como Cristo; pero ser simplemente Lennon fue más que suficiente para nosotros.

Selección de temas de Lennon en solitario y con The Beatles (play para iniciar)


ALGUNAS DE LAS FRASES DE LENNON
- "Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."
- "Antes de Elvis no había nada."
- "Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota."
- "Defiendo la revolución en nuestras cabezas."
- "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único."  
- "Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver."
- "Esto no está aquí."
- "Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz."
- "La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes."
- "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
- "Los Beatles somos más conocidos que Jesucristo."
- "Para nuestro siguiente número me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas." (Lo dijo porque, entre otras personas ricas, entre el público se encontraba la Reina de Inglaterra, que respondió con una risa).
- "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día."
- "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor."
- "Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros."
- "No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras."
- "No necesitas una espada para cortar flores."
- "Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz."
- "Siempre fui un rebelde... Pero por otro lado, quería ser amado y aceptado, y no sólo un músico, poeta, lunático y bocazas. Pero no puedo ser lo que no soy."
- "Todo es más claro cuando estas enamorado."
- "Yo sigo creyendo que todo lo que necesitas es amor, pero no creo que con decirlo baste.
- "Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso."
- "La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos"
- "Lo mejor es ser un espejo, porque creo que todos somos uno y que el mundo podría verse reflejado en mi".
- "Gracias, por toda su ayuda y su apoyo, esperemos haber pasado la audicion" (al finalizar Get Back con Beatles en el famoso concierto de la azotea).
- "Desde que naces te drogan con la religión, el sexo y la televisión".


Los varios rostros de Lennon, pero siempre con la misma esencia.

McCartney fue su socio en la composición de la mayor cantidad de temas que han influenciado al mundo. 

Iconoclasta, excesivo y desprejuiciado, llevó su comprensión de libertad al límite en esta porta de su álbum Two Virgins (junto a Yoko Ono).

Dentro del programa Plan Lector, dirigido a estudiantes de primaria, se editó esta biografía de Lennon.

Lennon y Beatles también presentes en Trujillo. Acá se muestra un afiche de un concierto Tributo a Lennon, y el de un programa radial semanal de dos horas dedicado íntegramente a música Beatles-Lennon (existió a fines de los 90); además del programa de TV "Hablemos de Rock" donde siempre dimos lugar preferente a Lennon y Beatles

Discos, vídeos, películas, biografías, informes, documentales y más (sobre Beatles y Lennon mismo), nos aproximan al ídolo.





domingo, 2 de diciembre de 2012

OBAMA PREMIA A LED ZEPPELIN

Led Zeppelin volvió a ser noticia y esta vez por obtener uno de los premios culturales más importantes de Estados Unidos, los concedidos por el Centro Kennedy.


Hace unas horas (domingo) se realizó la ceremonia de entrega de los premios en un acto que estuvo encabezado por el presidente norteamericano Barack Obama.

Demás está ampliar en las múltiples razones por las cuales Led Zeppelin es un grupo fundamental en la cultura contemporánea al punto de hacerle merecedor de este premio que se suma a una larga lista de galardones de prestigio obtenidos por la legendaria banda inglesa. 

Esta ha sido la primera vez que todos los miembros vivos de Led Zeppelin han vuelto a reunirse en un acto público desde su concierto de reunión realizado en Londres en 2007.

Los premios del Centro Kennedy son quizás los más prestigiosos dentro de los galardones culturales de Estados Unidos y este año, además de Led Zeppelin, fueron premiados el actor Dustin Hoffman, el presentador de televisión David Letterman, la bailarina Natalia Makarova y el gran “bluesman” Buddy Guy.

Desde luego el evento tuvo asistentes de lujo como los actores Morgan Freeman, Robert De Niro, y los guitarristas Jeff Beck y Lenny Kravitz.


Todos los premiados (Led Zeppelin, David Letterman, Buddy Guy, Natalia Makarova y Dustin Hoffman), junto al expresidente Bill Clinton y la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton..
El Presidente Obama bromeó aludiendo las historias de destrozos hoteleros de los Zeppelin, pidiéndoles que no hagan lo mismo con la Casa Blanca.

Obama fue el encargado de premiarlos.


Grandes del blues y el rock. Led Zeppelin y Buddy Guy después de la premiación.

Dustin Hoffman, el gran actor fue otro de los premiados.

Morgan Freeman y Lenny Kravitz estuvieron entre los asistentes al evento. 



viernes, 30 de noviembre de 2012

THE WALL: EL MARAVILLOSO MURO DEL ROCK

Si The Beatles dio los discos más importantes de los ‘60, Pink Floyd hizo lo mismo en los ‘70 con Dark side of the moon y The Wall (publicado un 30 de noviembre como hoy en 1979), y hay que considerar que los ’70 es realmente la década más notable en producción de calidad en el rock.

Siempre me admiré cómo algo de la magnitud de desastre que fue la Segunda Guerra Mundial pudo ser semilla para dar partida a algo totalmente opuesto y fantástico como es esta obra maestra de la música, trabajo casi total del inagotable genio Roger Waters.

The Wall es una observación de traumas y aflicciones que surgen a lo largo de la vida y que resultan afines a todos los hombres, en este caso vistas desde un personaje álter ego de Waters, la estrella de rock en caída "Pink". El dolor ante la muerte, la guerra, el vacío, soledad, la sobreprotección materna, la castrante fábrica de simples iguales que es el sistema educativo, la presión de la fama, drogas y más que terminan sumando un muro que lo aísla para autodestruirse, sin embargo el personaje alucina más bien estar protegiéndose del mundo. La música en The Wall va creando estos climas, ambientando los recuerdos y las situaciones, sacudiendo los sentidos convocándonos al sentir del personaje, qué increíble.

Pero The Wall es más que esa apuesta musical-cerebral, su traslado al cine bajo dirección de Alan Parker y el protagonismo casi mudo del hoy Sir, Bob Geldof, propuso una estética distinta en el cine, en los soundtracks, las artes gráficas, la animación y se le convirtió en una puesta “teatral-operística para estadio”, pienso en lo alucinante que debe ser la puesta del The Wall sonando en 5.1 en un estadio y estoy seguro que es lo mejor que puede servir para el máximo provecho de ese soporte de audio. Esperemos que Waters la traiga nuevamente por Sudamérica algún día y esta vez sí incluya a Perú.

A propósito de Perú, pocos recuerdan que The Wall “participó” de las elecciones presidenciales de 1990 en el Perú. ¿Cómo fue esto?, pues temerosos de la investigación que el candidato Mario Vargas Llosa haría al siempre corrupto régimen aprista, ese partido creó el más infame spot televisivo utilizando precisamente imágenes de la película The Wall para generar una visión tremendista de terror y horror casi apocalíptico de lo que le pasaría al Perú si elegíamos a Vargas Llosa, tanto efecto tuvo el spot que miles giraron su voto hacia lo verdaderamente nefasto para el Perú, el entonces improbable ganador Alberto Fujimori.

LOS TEMAS:

Another brick in the wall (parte II) -qué tales líneas de bajo-, es el tema más conocido del álbum, y en general es el tema más popular de Pink Floyd, pero el disco se compone de otras exquisiteces (mis favoritas del disco) como Mother, un tema suave que desgarra sin rozar la dulzura facilista para mostrar el grado dependiente del personaje absorto en su complejo de Edipo; luego esa delicia triste y desoladora que es Goodbye Blue Sky, qué joya acústica para referir a la guerra.

Empty Spaces, tiene el intro más oscuro del disco y se prolonga en golpes de notas con los clásicos diálogos de fondo para dar paso a esa dolida voz narrativa de Waters para prolongarse hasta el tema más rockero del álbum, Young Lust, imposible no recordar la secuencia de las generosas y calientes groupies en la película bajo este tema; Hey You, magistral alfombra sonora para vestir el desnudo clamor de auxilio de un personaje ya próximo a la locura; Is there anybody out there, esa tétrica voz y el angustiante “grito” agudo de la guitarra de Gilmour te descuadran para dar luego paso a un plácido pasaje acústico.

Nobody Home, bella pero la más dolida de las canciones y capaz de evocar tristeza propia y ajena, qué tal logro de piano y sintetizador para alcanzar ese clima, que alcanza el climax con el grito de Waters “ooooh, babe when i pick up the phone, there`s still nobody home”; luego surge el más breve instante épico con Bring The Boys Back Home; y llega el mayor aporte de Gilmour, una de los temas que debe poseer sin duda uno de los tres mejores solos de guitarra del rock, Comfortably Numb; al llegar a The Trial con justificación me pregunto si no habrá sido este tema el influyente punto de partida para definir la propuesta animada de Tim Burton.

The Show Must Go On impone la fresca placidez que faltaba; luego revienta In the Flesh y es imposible no sacudirse con esa tremenda energía de apertura continua hasta llegar a esos vibrantes multi coros – dudo si demoníacos o divinos-; Run Like Hell me retorna a pasados tiempos cuando incluso utilicé este tema como fondo para un espacio periodístico radial; cuento también Waiting For The Worms
otra pieza épica y contundente en lo rítmico, armónico y coral, con un brevísimo y particular eco de guitarra que por años se había instalado en mi mente como una constante condicional cuando algún sonido de Pink Floyd surgía en alguna parte; podría seguir pero como siempre me ocurre cuando vuelvo a escuchar The Wall, este álbum se convierte en mi favorito de todos al instante y no hay espacio para algo más que no sea preferir seguir escuchándolo.


THE WALL. Tanto el álbum como la película son referentes de la cultura contemporánea.

Roger Waters lleva su obra íntegra por todo el mundo en una alucinante puesta en escena.




Good Bye Blue Sky, la versión de la película es fiel a la del disco.



Comfortably Numb en vivo la última vez que todos los Floyd originales se reunieron.

NEIL YOUNG: EL PADRE DEL GRUNGE

Noviembre no podía irse sin dedicar espacio a otro gigante de la música que también cumplió años, exactamente 67, el pasado 12 de este mes.

Si aún eres de aquellos que cree que la expresión del rock de Canadá está en voz y manos de Alanis Morissette, Bryan Adams o incluso Shania Twain, puedes silenciarlos un buen tiempo y buscar a los verdaderos grandes del rock canadiense como The Guess Who, los increíbles Rush, 
los legendarios Steppenwolf y The Band, y Heart (la mejor banda femenina del rock. Aunque hubo hombres en su alineación las Wilson dirigían el grupo). Estos son la referencia que da prestigio al rock canadiense, sin embargo a la cabeza de este selecto grupo de grandes se ubica Neil Young.

Este notable e influyente artista es para muchos sólo comparable como compositor con Bob Dylan; sin embargo Young le excede al maestro en otras virtudes, es un músico que ha desarrollado con maestría diversidad de géneros, y como guitarrista su nombre se ubica siempre entre los más importantes. En general Neil Young es indiscutible en cualquier lista de los grandes de la música.

Buffalo Springfield es la banda con la que Young inició su carrera en 1966, y aunque la aventura duró sólo un par de años lo hecho fue tan grande que bastó para llegar a ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock ¿Alguna otra banda de tan corta vida ha logrado algo así? Canciones como For What It's Worth (recordado en el Perú por ser música del programa El Placer de los Ojos), y Broken Arrow son suficiente para darle tal galardón a cualquier grupo.

Luego en 1969 Young puso sus condiciones para unirse a Crosby, Stills & Nash y tras conflictos y celos, idas y vueltas acabaron más como amigos para mutuo apoyo que como grupo para larga duración.

Apartado de este grupo referente del folk rock Young permaneció en su inagotable búsqueda de sonidos y géneros desarrollados en sus más de 30 álbumes hasta hoy, obra que muestra profundidad lírica y apuesta experimental en sus letras apoyándose en estructuras tomadas de un género para otro, muestra también amplitud musical y desarrollo de diversos géneros (swing, blues, hardrock, folk rock, entre otros). 


Young es además un tipo de inagotables preocupaciones sociales y ambientales, con permanente voz crítica de la política, y comprometido en causas de apoyo a favor de los granjeros de Estados Unidos y de menores con alguna disfunción psicológica, a raíz de la parálisis cerebral de su propio hijo.

Vale mencionar que dentro de la prolija obra del canadiense existe un período de material oscuro y sombrío al punto que pese a completar todo un disco Young nunca llegó a publicarlo (así se mantiene hasta hoy), y dos álbumes de ese período (Time Fades Away y Journey Through the Past), fueron totalmente prohibidos de ser editados en CD. Lo curioso es que a ese período corresponden discos extremos, algunos considerados parte de lo mejor y más cercano al arte que haya hecho, así como también el peor disco de Young. Sin embargo, su genio ha sido incombustible en todo período, obras como Harvest Moon o Philadelphia son clara muestra de ello.

EL GRUNGE
Antes que el Grunge tenga nombre Neil Young ya lo había inventado, las distorsiones y rudeza de guitarras que definieron ese sonido ya se percibían en 1975 en ese tremendo tema para guitarra que es Like a Hurricane, pero se podría señalar como un real tema grunge el Rockin in the Free World, un himno del rock de 1989 (de denuncia del terrorismo y la destrucción del medio ambiente), por ser 
mucho más  expreso en cuanto al característico sonido que define al Grunge.

Si muchos vieron novedad en la sonoridad Grunge e incluso en el look que lucían sus referentes, Young ya se les había adelantado unas décadas. Pero no era sólo cuestión de look y sonido, si Young es visto como el padre del Grunge es por reflejar con más honestidad que todos en ese movimiento su eterna protesta y disconformidad social, su rechazo antisistema, su gesto contestario y rebelde que tanto influenció en bandas como Nirvana y Pearl Jam. Como gesto se recuerda haberse atrevido a burlarse en vídeo de toda la industria alrededor del rock y de la música de Michael Jackson, hecho que le costó ser vetado por MTV, aunque años después esta cadena lo buscó suplicante para pedirle un Unplugged.

Neil Young expermientó con todo lo que atrajo su atención sin medirse en función de resultados comerciales o presiones de productores, Young jamás se encasilló y es probablemente el artista del rock más honesto con su propuesta y motivaciones, a diferencia por ejemplo de la lastimera pose renegada de su fan Kurt Cobain, quien gritaba reclamos y angustia por las exigencias de los productores pero que finalmente cumplía.

Por tantas razones Neil Young se convirtió en una especie de norte o luz a seguir no sólo para Nirvana o Pearl Jam, también ocurrió con Oasis, Sonic Youth, Dave Matthews y Tom Yorke (líder de Radiohead)... Y la lista continuará cruzando generaciones.

La mayor influencia para el Grunge, incluso en el look que  caracterizó a sus exponentes.

Rockero vigente con casi 50 años de trayectoria.

Parte de su videografía en solitario. Altamente recomendable su presentación en la BBC y su Unplugged para MTV.
  
Neil Young con sus fans de Pearl Jam interpretando su Rockin' in the free world.





miércoles, 28 de noviembre de 2012

GEORGE HARRISON VIVE


No fue un Hendrix de la guitarra, pero cuántas vocaciones, adhesión, y admiración musical habrá despertado a lo largo de varias generaciones que crecieron escuchando el efecto del fluir de sus manos como soporte sonoro básico de The Beatles.

Ese hombre que fue piedra angular en el sonido que más identifica la humanidad, es quizás el guitarrista con más cantidad de obra trascendente y universal. La música de Beatles cruza todo límite de género, tiempo y nación, y con la cuota de George hasta integró credos distintos para admirarlos y admirar también su labor como artista solitario, todo eso sin precisar ser un prodigio de las cuerdas.

El beatle silente, el beatle relegado, el beatle místico, el compositor esporádico en The Beatles o el compositor abundante siendo sólo George Harrison, esos son los grandes resúmenes que se atribuyen a su figura. 
De tercer beatle -en número de composiciones y popularidad más no en importancia- saltó a ser el primero en publicar un disco como solista tras dejar el cuarteto que aunque amó no le permitió decir todo aquello que deseaba, y vaya que era mucho lo que Harrison tenía por decir, tanto que uno de sus primeros discos, el All Things Must Pass, fue un exitoso disco triple, algo que nadie se atrevió a hacer antes ni siquiera The Beatles.

En su producción Harrison no tuvo que apelar a la experimentación de lírica o de sonido como Lennon para decir lo que cargaba desde hacía años, ni necesitó extralimitar su apuesta melódica a los grados de dulzura que caracteriza a McCartney para poder dejar manifiesta su cálida sensibilidad en suaves temas. Harrison tuvo sonido y voz propia, era diferenciado sin ser radicalmente diferente ni apartado de la esencia que construyó con The Beatles, aún cuando luego la envolvió de esa cuota espiritual que el mundo Krishna le brindó.

Al margen de éxitos Harrison nunca cesó en sus apuestas permanentes por la música donde dejó como momento cumbre su unión en ese súper grupo denominado 
Travelling Wilburys, que integró con los legendarios Bob Dylan y Roy Orbison, además de Jeff Lynne y Tom Petty. Pero no fue la música lo único que abordó, Harrison tuvo motivación por apostar en novedosas propuestas artísticas, lo hizo en el cine donde como productor contribuyó para dar presencia cinematográfica a los más importantes comediantes contemporáneos, los Monty Python, incluso dándose el gusto de participar como extra en la película de los Monty que es considerada la mejor comedia de la historia del cine: La vida de Brian.  

Hacia los 90 ya nos había obsequiado sus inmortales Something, I need you, Here comes the sun, While my guitar gently weeps, My sweet lord, Give me love y muchos temas más que lograron crear en nuestras conciencias sólo agradecimiento por el latente placer de disfrutar su talento; sin embargo igual eso no fue suficiente para evitar que otro perturbado sujeto quisiera hacerle correr la misma suerte que Lennon, al apuñalarlo mortalmente en la espalda. 

Harrison distrajo a la muerte unos años más, pero esta vendría a tomarlo lentamente. Recuerdo que en el 2000 ya se conocía de su cáncer terminal pero se mantenía en reserva el verdadero grado de su mal estado, no fue hasta una semana antes de su muerte cuando se dio a conocer su desahucio, el mundo ya entristecía y muchos seguíamos con enorme atención el inminente desenlace que llegó el 29 de noviembre de 2001. 

Harrison moría y para todos aquellos que crecimos con The Beatles decir que la noticia sonaba golpeando en todos los sentidos y que se sentía demasiado cerca era muy real. No recuerdo haber tenido un sentir de pesar y aflicción tan marcado y consciente en ese grado por otro artista. Perdimos a George ese día pero en realidad fue brevemente, porque en cada canción suya Harrison hasta hoy retorna una y otra vez, y eso es tan real como el sentir que dejó aquel día de su partida.

Algunos temas de Harrison con Beatles y en solitario (play para iniciar)




George cuando era el esporádico gran compositor en The Beatles.


Como guitarrista es uno de los más influyentes de todos los tiempos.

Ejemplar de El Comercio dando cuenta de la muerte de Harrison en portada.






JOHN MAYALL: EL PADRE BLANCO DEL BLUES

Si bien el mes de noviembre tiene nombres claves para conmemorar por múltiples razones por encima de otros (como Freddie Mercury, Jimi Hendrix o George Harrison), ello no es motivo para dejar de referir a otro personaje igualmente grande y respetado dentro del mundo de la música, principalmente dentro del blues. El gran John Mayall también forma parte de la efemérides celebratoria de noviembre para todo el que aprecia la buena música.

JOHN MAYALL (29 noviembre 1933)
Si hubo un hombre con el genio suficiente para liderar una banda que tuviera entre sus filas a nombres capitales de la guitarra en el rock y blues como Peter Green, Mick Taylor y Eric Clapton, ese fue John Mayall. 
Mayall es la descomunal figura del blues recordada fundamentalmente por crear y dirigir la agrupación John Mayall & The Bluesbreakers. 

Como pocas Bluesbreakers fue una escuela maestra de  notable aprendizaje que sirvió por ejemplo a Mick Fleetwood, John Mcvie y Peter Green para fundar posteriormente Fleetwood Mac, así como a Eric Clapton le representó un paso previo para formar luego el mítico power trio Cream, y a Mick Taylor le permitió dar el salto a The Rolling Stones.

Con Mayall el blues tomó nuevo color, hasta hoy nadie ha podido tomar su lugar de "Padre blanco del blues", y aunque transitó por las más diversas formas de blues y fusiones en sus más de 50 años de trayectoria y sigue vigente, quizás nada de lo hecho luego ha podido superar su extraordinario trabajo más fiel, puro y vibrante de la etapa 60's. Discos como Bluesbreakers, Crusade y ante todo A Hard Road, forman parte de cualquier selección de los grandes álbumes de todos los tiempos.

Alguna vez en Trujillo conversando con Freddie Ortiz, vocalista de Uchpa, éste se declaró su gran fan, y no es para menos si la fusión de su banda tiene esos matices más próximos al hardblues de Mayall (aunque también toma algo de Jeff Beck Group), que al rock propiamente dicho, si es que existe un consenso sobre rock propiamente dicho.

Mayall sigue vigente, y a diferencia de muchas viejas glorias que cuando apenas cruzan la base seis pierden casi toda su calidad de ejecución -mírese a Keith Richards-, el viejo maestro "rompeblues"permanece genial, demostrando que está a la altura de seguir ejerciendo docencia entre sus notables alumnos pasados y sobre todo entre esos nuevos que se aproximan a la búsqueda de un género que lo tiene como inmediato referente. 


John Mayall, a sus casi 80 años sigue vigente.

Clapton reunido con Mayall para celebrar su cumpleaños 70. 



                         A hard Road del disco homónimo (Peter Green a la guitarra).


martes, 27 de noviembre de 2012

HENDRIX: EL SUPREMO DE LA GUITARRA

Así como los Beatles son la referencia habitual cuando se señala la banda más grande del Rock, Jimi Hendrix es el guitarrista con el trono inamovible cuando se trata de nombrar al mejor guitarrista de todos los tiempos.

Pese a la magnitud de su figura siempre hay ignorantes  supinos que afirman que hoy Hendrix no destacaría por existir guitarristas virtuosos de la ejecución y superiores en velocidad como si de eso dependiera el genio creativo. Olvidan sin duda de quién aprendieron esos guitarristas veloces y de quién sus propios maestros, y más aún que la historia para dar cabida a alguien atiende diversos aspectos en el arte de la música. No es superior quien es más veloz o más circense se muestre, sino quien alcanza niveles superiores o notables en composición, creación, influencia, innovación, estilo, brillo, ejecución, renovación de otras propuestas y más, todo eso que Hendrix logró en apenas cuatro años (1967-1970).
Chuck Berry creó el rock and roll al acelerar el blues, pero no fue hasta la llegada de Hendrix que el rock se abrió hacia todos sus extremos límites de poder de sonido y sobre todo de posibilidades de ejecución. Hendrix no inventó el Hard rock o los sonidos duros en el Rock, ya antes que él ahí estaban The Who y Cream, pero sí hizo algo más, los superó a todos.

Cuando Hendrix, que no pudo tener la debida atención debida en EE.UU. –cosa nada sorprendente-, llega a Londres de la mano del bajista de Animals, Chas Chandler, sólo deseaba conocer a algunos de sus ídolos, sobre todo a “God”, Eric Clapton, y aunque públicamente demostró su deslumbrante superioridad en las cuerdas, Clapton lejos de todo celo reconoció esa superioridad y se hizo amigo suyo, lo mismo sucedió con la élite del rock inglés, entre estos Pete Townshend, Jeff Beck, Brian Jones, Mick Jagger,Little Richard, los Pink Floyd, quienes quedaron fascinados por la magnitud incomparable de fuerza y presencia escénica que trajo consigo Hendrix para sacudir a la capital mundial del rock, y sobre todo por esa salvaje manifestación de energía cuasi erótica, orgásmica que encendía para exacerbar su distorsionado sonido único. 
Aunque quién quiso llevar su admiración por Hendrix hacia otro nivel fue John Lennon. Un dato poco referido es que en el año 68 Lennon y Brian Jones (el verdadero talento de los Rolling Stones) quisieron formar un súper grupo que incorporaría precisamente a Hendrix en la guitarra, lamentablemente no se pudo concretar por la oposición de los managers de Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix Experience, ya que eso habría significado separar y acabar con las tres más grandes bandas del rock británico de ese momento, y desde luego hacer perder mucho dinero a mucha gente.

Lamentablemente este pronto posicionamiento trajo consigo su indesligable vínculo con el alto consumo de drogas, alcohol y sexo, aunque que no afectó ni la humildad ni capacidad de Hendrix. Y aunque muchos entienden en esta relación con el exceso una base para haber nutrido su propuesta psicodélica en sonido el costo parecía llevarlo pronto a un desenlace sin retorno. Oficialmente se dijo que Hendrix murió ahogado en su vómito tras una sobredosis de drogas o de alcohol, aunque en los últimos años se afirma que su propio representante, Michael Jeffery, confesó haber provocado la muerte de Hendrix (18 de setiembre de 1970) dándole unas pastillas al enterarse que iba a ser despedido. La muerte de Hendrix le permitió a Jeffery, como su representante, cobrar un millonario seguro.

Cuatro años bastaron para que Hendrix se convierta en la leyenda que perdura; cuatro años para hacer inmortal a esa banda que con el monstruoso baterista  Mitch Mitchell denominó Jimi Hendrix Experience y dejaron los clásicos Are you Experienced?, Axis: Bold as love, Electric Ladyland (68), además de su álbum en solitario Band of Gypsys; cuatro años para rehacer y superar mediante sus covers temas como Hey Joe o All Along The Watch Tower (de Dylan); cuatro años para innovar las técnicas sonoras de la época, amplificando el sonido y efectos como el trémolo, creando poderosas y virtuosas ejecuciones realizadas con manos, lengua u otros elementos para demostrar que los límites no existen, creando riffs hipnóticos, alucinados y clásicos como Voodo Child; cuatro años para prestigiar a las guitarras Stratocaster más que nunca; cuatro años ofreciendo los más impactantes y crudos conciertos de la época, teniendo en Woodstock, Monterey y el Royal Albert Hall los más memorables; cuatro años para que este prodigioso y zurdo guitarrista autodidacta haya hecho de su obra una imborrable escuela a más de cuarenta años de su muerte y hasta hoy cuando cumple 70 años... siempre vigente.

La mayor leyenda de la guitarra.
Antes que las celebrities actuales, Hendrix grabó material XXX (Jimi Hendrix The Sex Tapes). También existe la película Hendrix, una mediana producción que acerca a la vida del genio.

GRANDES TEMAS DE HENDRIX


Hendrix y Voodoo Child en el mítico concierto de Woodstock.

Mi versión favorita de Power of soul en estudio. Temón.

FIRE, también en Woostock. Aunque mi versión favorita es el Royal Albert Hall. Aún no está en youtube y me bloquearon subirla.

All along the watch tower. Clásico. La hizo más suya que Dylan con su versión original.
HEY JOE.

PURPLE HAZE en Monterrey Pop.